Reumatología

ITRT Reumatología

Imagen ITRT: Infiltración hombro

Aunque las enfermedades reumáticas han acompañado al hombre desde el principio de los tiempos, la Reumatología moderna, constituída como especialidad, solo tiene poco más de 50 años. Es el área de la Medicina dedicada al estudio de las enfermedades médicas que afectan a las articulaciones y/o a los tejidos que las rodean, ocasionando dolor, rigidez e impotencia funcional con limitación del movimiento.

Existen más de 250 enfermedades reumáticas, una gran parte de ellas afectan de forma mecánica y localizada las diferentes estructuras lo que las llamamos enfermedades degenerativas, la más conocida es la artrosis que afecta a una sola o varias articulaciones y de forma progresiva va destruyendo el cartílago articular. Las otras enfermedades reumáticas o enfermedades autoinmunes como su nombre indica, las defensas del propio enfermo se revelan no solamente contra el aparato locomotor sino también contra sus órganos ( corazón,pulmón…). En la afectación articular se produce una gran inflamación de la sinovial que puede llegar a destruir las articulaciones.

El reumatólogo es el médico especialista adecuado para afrontar el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. ITRT tiene una composición multidisciplinaria contando entre su equipo investigador con reumatólogos de acreditada experiencia cuyo conocimiento pone a disposición de los pacientes.