Artrosis

ITRT, factores de crecimiento o PRP en artrosis

Fot ITRT: Infiltración de PRP en la articulación de la rodilla

La aplicación de PRP libre de leucocitos, concepto propuesto por el Dr Eduardo Anítua, nos permitió observar frecuentes evoluciones postoperatorias con ausencia de inflamación y dolor que atribuimos al efecto de factores de crecimiento contenidos en las plaquetas como el TGF-β. Este efecto fue lógicamente más aparente en intervenciones quirúrgicas sobre manos o pies y motivó los estudios preliminares en modelo de gran animal para evaluar la acción antiinflamatoria del PRP infiltrado en afecciones musculotendinosas y articulares.
Los buenos resultados que obtuvimos en clínica veterinaria y la ausencia de complicaciones alentaron el ensayo clínico en humanos, unicéntrico, no comparativo que fue autorizado por el Comité de Ética de Investigación Clínica de Centro Médico Teknon.

La aplicación de 4 infiltraciones de PRP aleucocitario en intervalos de 15 días no produjo complicaciones, efectos adversos ni tóxicos y el tratamiento evidenció claros indicios de eficacia. En artrosis de rodilla avanzada el dolor y la inflamación descendió significativamente en más del 80% de los casos. También se evidenció estadísticamente que después de 6 meses de efectuar el tratamiento existía una significativa tendencia a la mejoría del resultado inicial.

Los datos obtenidos alentaron a proseguir los tratamientos y a avanzar en el conocimiento mediante la realización, en la medida de lo posible, de nuevos estudios comparativos y aleatorizados que en caso de seguir siendo positivos refirmarían científicamente la eficacia de este producto autólogo.

FICHA TÉCNICA del ENSAYO CLÍNICO