Laboratorios Celulares

sala blanca Xcelia

Foto Xcelia: Sala blanca para producción celular

El equipo médico aplicador y el equipo de producción celular forman un conjunto investigador que trabajan de forma coordinada. Los procedimientos de selección y cultivo de las células madre se llevan a cabo en laboratorios especializados y debidamente acreditados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AGEMED), regidos por investigadores con amplia experiencia en este ámbito. El producto celular que se libera al equipo médico para ser aplicado tiene la categoría de "medicamento de terapia avanzada en investigación" y como tal ha de tratarse, por esto la producción celular se rige por estándares farmacéuticos muy rigurosos conocidos como normas GMP -Good Manufactuting Practices-.

El ITRT mantiene convenio de colaboración científica y para producción de medicamentos celulares con los siguientes laboratorios altamente acreditados:

Xcelia es la unidad de terapias avanzadas del Banc de Sang i Teixits de Barcelona (BST). Con y en este centro, dependiente del Departament de Salut del gobierno catalán y dirigido por el Dr. Joan García López, en el año 2002 se iniciaron los primeros estudios de regeneración ósea utilizando el bioreactor Aastrom Replicell System de la compañía norteamericana Aastrom Biosciencies. Actualmente Xcelia prosigue con el ITRT la linea de investigación para el tratamiento de la artrosis y produce células para tratamientos personalizados efectuados previa autorización y bajo el control de la AGEMED.

Instituto de Biología Genética Molecular (IBGM) es un centro dependiente de la Universidad de Valladolid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su Unidad de Producción Celular, dirigida por la Prof. Ana Sánchez García, está acreditada para la producción celular para uso humano desde el año 2007. En este año el ITRT estableció un convenio para este centro para el desarrollo del ensayo sobre regeneración discal. Actualmente mantiene una activa investigación con objetivos de tratamiento de la artrosis y produce células para tratamientos personalizados efectuados previa autorización y bajo el control de la AGEMED.

Histocell es un laboratorio biofarmacéutico, ubicado en el parque científico de Vizcaya vinculado al Departamento de Biología e Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco. Promovido por el Laboratorio farmacéutico SALVAT y bajo la dirección de la Dra. Begoña Castro, ha desarrollado un procedimiento para aplicar células madre mesenquimales, obtenidas de tejido adiposo, incluídas en un biomaterial adecuado para su aplicación en lesiones óseas como la pseudoartrosis. El ensayo clínico para evaluar su eficacia se desarrolla por el ITRT y el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

LAGENBIO, laboratorio de genética bioquímica ubicado en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de la Prof. Clementina Rodellar, realiza la pruducción celular para ITRT para su uso en investigación en modelo animal ovino y equino.