Artrosis (Xcel-m-condro-alfa)

Sala blanca para cultivo de células madre BST

Foto BST: Sala blanca de Xcelia

ITRT autorizada para aplicar tratamiento con células madre gracias a los ensayos clínicos previos.

Este ensayo, promovido por XCELIA (División de Terapias Avanzadas del Banc de Sang i Teixits), dentro del macroproyecto de investigación MEDCEL, incluyó 15 pacientes con artrosis de grado II y III sin antecedentes de intervención quirúrgica a los que se aplicó una dosis intra-articular de xcel-condro-alfa que son células madre mesenquimales de médula ósea autóloga, seleccionadas y cultivadas con procedimientos GMP de XCELIA.

Se obtuvieron excelentes resultados tanto en la mejoría de la sintomatología inflamatoria y dolorosa como en índices de regeneración de cartílago afectado. Los resultados se encuentran en vías de publicación en revista científica de impacto.

La AEMPS autoriza regularmente al equipo investigador a seguir aplicando la terapia en el tratamiento de la artrosis con células madre bajo su control y restringido a pacientes debidamente seleccionados. 

Publicación

Final results of a phase I–II trial using ex vivo expanded autologous Mesenchymal Stromal Cells for the treatment of osteoarthritis of the knee confirming safety and suggesting cartilage regeneration. Robert Soler, Lluis Orozco, Ana Munar, Marina Huguet, Ramón López, Joaquim Vives, Ruth Coll, Margarita Codinach, Joan García-López. The Knee. August 2016.Vol. 23. Issue 4, p:647-654

FICHA TÉCNICA del ENSAYO

Registro ClinicalTrial.gov

LLL