Lesión muscular ("tennis leg")

aplicación PRP en lesión tipo "tennis leg"

Imagen ITRT: Evacuación hematoma en lesión tipo "tennis leg", acto previo a la infiltración de PRP

El músculo es un tejido muy vascularizado y su lesión genera un hematoma rápidamente. Sí se procede a la evacuación del mismo y en la cavidad que queda se infiltra PRP libre de leucocitos, disminuye el riesgo de recidiva por el efecto coagulante y adherente, se limita la inflamación y quizás mejore el proceso regenerativo minimizando la fibrosis, por esto la introducción del PRP en terapia de las lesiones musculares ha suscitado gran interés.

ITRT viene tratando deportistas de élite y los facultativos de sus respectivos clubes, expertos en el tratamiento de estas lesiones, comunican muy buenos resultados respecto a la mejoría del dolor y del patrón de curación ecográfico alentando a proseguir en el estudio del potencial terapéutico del producto. 

El ITRT ha promovido este estudio que fue dotado con una beca de los Fondos de Investigación Sanitaria (FIS) y se ha realizado en colaboración con diversas importantes entidades sanitarias y del deporte de élite (ver ficha técnica).
Tomó como patrón lesiones de gemelo tipo "tennis leg" y del recto anterior (fascia posterior) a las que se efectuó la evacuación del hematoma e infiltración de  un volumen de PRP aleucocitario adecuado a la cavidad producida con un contenido aproximado de 2 millones de plaquetas por microlitro. En los casos control se efectuó la evacuación pero no la infiltración de PRP.

FICHA TÉCNICA del ENSAYO

Los resultados han sido publicados en la revista científica Blood Transfusion y son accesibles online:
http://www.bloodtransfusion.it/articolosing.aspx?id=000755