Plasma Rico en Plaquetas

plasma rico en plaquetas, factores crecimiento, web itrt
Foto ITRT: PRP preparado en jeringa para su aplicación en forma líquida
 
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un producto biológico, autólogo, no tóxico ni alergénico. Se obtiene mediante centrifugado de la sangre disponiendo sus componentes - hematíes, leucocitos, plaquetas, proteínas - en distintas fracciones según el gradiente de su densidad. El PRP se obtiene separando la parte correspondiente a las plaquetas.

Las aplicaciones terapéuticas del PRP son muy diversas, desde hace años se utiliza en cirugía como coagulante, sellante y compactante de injertos óseos. En los últimos tiempos se sugieren nuevas terapias fundamentadas en el potencial pro regenerativo y anti inflamatorio de los "factores de crecimiento" contenidos en las plaquetas y que estas liberan cuando se activa la coagulación.

La eficacia del PRP dependerá en gran medida de los métodos que se siguen en su preparación y aplicación. Eduardo Anítua,  implantólogo maxilofacial, describió un método de preparación de PRP en tubo y el concepto del potencial del PRP aleucocitario que hemos aplicado obteniendo excelentes resultados. Tiene un alto nivel de seguridad siempre que se realice en las condiciones adecuadas a la estricta normativa que rige este tipo de procedimientos.

ITRT aplica el PRP como compactante de bioinjertos compuestos por "células madre adultas" y desarrolla estudios, tanto en modelo animal como en terapia humana, destinados a generar evidencia científica de los efectos antiinflamatorios, analgésicos y/o proregenerativos del PRP infiltrado en articulaciones artrósicas, tendinitis y otras lesiones musculoesqueléticas.