Regeneración ósea con células de médula ósea autóloga (CO2-1) y mineral de hueso bovino (Bio-Oss®) en tratamiento quirúrgico del edentulismo del maxilar superior

células madre edentulismo Hdez Alfaro Teknon ITRT

Fotos: Instituto Maxilofacial. Centro Médico Teknon

La pérdida de piezas dentales conduce a la atrofia progresiva del maxilar que las soportaba y en ocasiones imposibilita la aplicación de implantes por riesgo a la penetración en la cavidad del seno maxilar. En estos casos el tratamiento habitual consiste en realizar un injerto óseo para recuperar la altura que permita alojar los implantes, técnica denominada “elevación del seno maxilar”.

ITRT participó en un estudio unicéntrico fase IIa, efectuado en Instituto de Cirugía Maxilofacial e Implantología de Centro Médico Teknon, dirigido por el Dr. F. Hernández Alfaro y controlado por la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT    ),     destinado a valorar la viabilidad, seguridad y hallar indicios de eficacia de injertos constituidos por CO2-1 (actualmente denominadas TRC=Tissue Repair Cells o Células Reparadoras de Tejidos), producto celular obtenido tras un proceso de selección y cultivo de células progenitoras de médula ósea autóloga mediante el bioreactor Aastrom Replicell System.

El procedimiento se mostró viable, no se registraron efectos adversos ni tóxicos y los datos obtenidos evidenciaron mayor calidad del tejido óseo de nueva formación en las zonas en las que se implantó el con células madre más el biomaterial respecto a las zonas control en las que se implantó sólo biomaterial.

FICHA TÉCNICA del ENSAYO