Tendinopatías (modelo animal equino)

PRP Tendón, ITRT Teknon UAB

Foto ITRT: Evaluación ecográfica de lesión tendinosa. Hospital Clínico Veterinario de la UAB

Los diferentes estudios efectuados en el ámbito del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona indican que el PRP se puede utilizar de forma segura en la especie equina y representa una alternativa novedosa y valiosa para el tratamiento de lesiones tendinosas ya que puede proporcionar factores de crecimiento que aceleran la curación, mejoran los porcentajes de curación y disminuyen las recaídas en comparación con los tratamientos convencionales de la medicina reparativa.

Al igual que ocurre en la especie humana no debe minusvalorarse la importancia de las características del PRP que varían según la forma de preparación ni tampoco que el efcto depende de la dosis aplicada.  En el caso de los equinos los estudios indican que para disminuir el índice de racaídas de los casos más graves requieren la administración de más dosis y mayor tiempo de recuperación.

Parece que el recuento plaquetario inicial no tiene influencia si el PRP se prepara a partir de un volumen de sangre de 100 ml, mediante el método de tubo y doble centrifugación.

Las estrictas condiciones de asepsia que requiere el método de tubo utilizado para la obtención de PRP no lo hacen recomendable para uso domiciliario.
 

El coste económico del tratamiento con PRP obtenido por el método de tubo y doble centrifugación es comparable al de los tratamientos habituales convencionales.

Se recomienda a los interesados la lectura de las Memorias de Tesis Doctorales y otros trabajos accesibles de esta web. (Documentos).

Ficha Técnica del Estudio