Presentación

Equipo ITRT Institut de Terapia Regenerativa Tissular

Institut de Teràpia Regenerativa Tissular del Centro MédicoTeknon de Barcelona, en anagrama ITRT, impulsa el avance en el conocimiento científico y la aplicación de tratamientos innovadores con biofármacos constituidos por células madre adultas, factores de crecimiento plasmáticos y biomateriales.

ITRT diseña y desarrolla ensayos clínicos, estudios in vitro y estudios en modelo animal en colaboración con instituciones públicas y privadas, para crear nuevas armas terapéuticas contra lesiones o enfermedades del aparato locomotor refractarias a los tratamientos habituales. Esta actividad se evidencia en su prolífica actividad investigadora y actividad docente, la participación activa en prestigiosos foros científicos y la creciente producción de publicaciones sobre la materia.

Desde su fundación el año 2003, el  ITRT ha desarrollado nueve ensayos clínicos en el que se han aplicado células madre en patologías de dificil tratamiento como son fracturas que no consolidan, llamadas pseudoartrosis, la osteonecrosis de cabeza de fémur, la discopatía lumbar y el tratamiento de artrosis de rodilla y articulaciones periféricas con células madre.

Estos ensayos son considerados pioneros y la publicación de sus resultados son referencia a nivel mundial. Información detallada  de cada ensayo puede encontrase en el apartado de fichas técnicas y la repercusión que tiene en los medios de comunicación queda reflejada en el   dosier de prensa   de esta web.

ITRT coordina su actuación bajo convenio con los equipos investigadores de laboratorios responsables de la producción celular: XCELIA que es la Unidad de Terapias Avanzadas del Banc de Sang i Teixits de Barcelona, el Instituto de Biología Genética Molecular (IBGM), centro mixto dependiente de la Universidad de Valladolid y el CSIC e HISTOCELL de Bilbao en combinación con Laboratorios SALVAT.

Como resultado de la labor del ITRT más de 700 pacientes ya se han beneficiado del tratamiento con células madre mesenquimales, alcanzando altos índices de éxito y sin registrar complicaciones atribuibles al producto celular administrado, lo que permite practicar esta terapia con seguridad en pacientes que presenten los criterios médicos adecuados con el requisito de someterse al control y previa autorización preceptiva por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.