Tendinopatías

infiltración hombro con PRP

Foto ITRT: Infiltración subacromial de PRP para tratamiento del tendón supraespinoso del hombro

Los buenos resultados obtenidos por el ITRT en clínica veterinaria y la ausencia de complicaciones alentaron a desarrollar el ensayo clínico en humanos, unicéntrico, no comparativo que fue autorizado por el Comité de Ética de Investigación Clínica de Centro Médico Teknon.

La aplicación de 2 infiltraciones de PRP aleucocitario en intervalos de 15 días alrededor del tendón afectado, no produjo complicaciones, efectos adversos ni tóxicos y evidenció claros indicios de eficacia antiinflamatoria.
 El PRP aleucocitario aplicado mediante infiltración resultó eficaz en caso de inflamaciones paratendinosas, incluso en caso de ser refractarias a otros tratamientos. Resultó exitoso en los tendones afectados con mayor frecuencia: supraespinoso del hombro, rotuliano y Aquiles.

Cada localización patológica se aborda de distinta manera y con distintas dosis. En ocasiones se exige o conviene el soporte de la imagen ecográfica.

La disparidad de criterios que existe en la comunidad médica sobre esta opción terapéutica en tendinitis, entendemos que viene condicionada fundamentalmente por el error al asimilar todos los PRP cualquiera que sean sus características o minusvalorar la importancia de administrar dosis repetídas en un determinado intervalo. 

FICHA TÉCNICA del ENSAYO