Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF)

AEMEF

Los pasados 19 y 20 de mayo se celebró en Sevilla el XVIII Congreso de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) que se enmarcó en los actos de celebración del XXV aniversario de la fundación de esta sociedad ceintífica. Entre otros temas del mayor interés en el ámbito de la Medicina Deportiva se presentaron propuestas actuales en investigación en aparato locomotor en los que ha intervenido activamente el ITRT en conjunción con otros equipos investigadores.

Los doctores del ITRT en el Congreso AEMEF de Sevilla
Los Dres. Soler, Orozco y Peirau con el Dr. Paco Biosca, Director de los Servicios médicos del Chelsea F.C.

En la Mesa que cerró el Congreso, presidida por el Dr. Xavier Peirau (Presidente de AEMEF) y moderada por El Dr. Angulo (Responsable de los servicios médicos del Athletic Club de Bilbao), el Dr. Robert Soler presentó los resultados del ensayo clínico para el tratamiento con PRP de la lesión muscular tipo "tennis leg", primer estudio randomizado, controlado y multicéntrico que versa sobre este procedimiento y aplicación*. El Dr. Lluís Orozco presentó el procedimiento de evaluación del cartílago articular mediante resonancia magnética nuclear T2-mapping Cartigram que se utiliza en el ámbito de los ensayos clínicos y tratamientos en los que el ITRT está aplicando terapia celular en artrosis. En esta misma Mesa la Dra. Clementina Rodellar de la Universidad de Zaragoza expuso los resultados de la terapia celular mesenquimal en lesión tendinosa en modelo de animal equino.

Los Doctores del ITRT en el Congreso AEMEF de Sevilla
Dr. Peirau (Presidente de AEMEF), Dr. Soler (ITRT), Dra. Rodellar (U.Zaragoza), Dr. Orozco (ITRT), Dr. Angulo (Athletic Club de Bilbao)

*Entidades participantes en el Ensayo Clínico del tratamiento con PRP de la lesión muscular tpo "tennis leg"
Hospital Quirón-Teknon, Banc de Sang i Teixits (BST), Consell Catalá de l'Esport (Residencia Blume), Centre d'Alt Rendiment (CAR-Consorci Sanitari de Terrassa), Fútbol Club Barcelona, EGARSAT, Centro Cochrane Iberoamericano, Fundación Teknon, Fundació Institut de Recerca Hospital de Sant Pau, Hospital Montserrat (Lleida), INEFC (Lleida), Centre Mèdic Les Moreres, Mútua de Futbolistas (Cataluña)