Células Madre de médula ósea en regeneración de retina

Células Madre en retina

El artículo de Josep Corbella "La retina es un órgano ideal para la medicina regenerativa", publicado en La Vanguardia (9-2-2014), expone avances en el campo de la oftalmología obtenidos en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona a partir del uso de células madre mesenquimales de médula ósea.

Las investigadoras Pia Cosma y Daniela Sanges refieren resultados satisfactorios usando este tipo de células madre en ratones de experimentación.

Los estudios del ITRT van confirmando desde hace años el el enorme potencial terapéutico de las células mesenquimales de la médula ósea sobre tejidos del aparato locomotor tan refractarios a la regeneración como es el cartílago. En este caso el efecto positivo experimentado en el CRG se centra en un tejido muy complejo y fundamental del que depende la visión. Los resultados del CRG incentivan y justifican seguir invirtiendo esfuerzos en esta línea de investigación.

Tal como nos refiere el Dr. Jordi Monés del Instituto de Mácula y Retina de Centro Médico Teknon, la retina resulta ideal para estudiar la respuesta a la terapia celular no solo de ella sino del sistema nervioso central en general ya que de alguna forma la retina es una exteriorización, fuera del cráneo, del mismo cerebro.