Comité de Terapias Avanzadas de Centro Médico Teknon

ITRT CM Teknon Terapias Avanzadas

Los progresos científicos en biotecnología celular y molecular han conducido al desarrollo de terapias como la genoterapia, la terapia celular somática y la ingeniería tisular que constituyen un conjunto coherente y comparte características fundamentales de tipo científico, reglamentario y económico. Este campo emergente de las ciencias medicobiológicas ofrece nuevas oportunidades para el tratamiento de enfermedades o disfunciones corporales humanas hasta el momento refractarias a las terapias habituales. Es necesario y deseable que su rápida traslación a la clínica proporcione total confianza tanto a los pacientes como a los profesionales de la sanidad, fundamentándose en un elevado nivel de evaluación científica. Los requisitos técnicos, el tipo y la cantidad de datos preclínicos y clínicos necesarios para demostrar la calidad, inocuidad y eficacia de los múltiples nuevos productos terapéuticos biológicos, también dependen del riesgo que llevan asociados y pueden ser muy específicos, como lo son las directrices y reglamentos que van dictándose al respecto por parte de las autoridades sanitarias. Centro Médico Teknon pretende impulsar y facilitar el acceso inocuo a estas terapias innovadoras a los miembros de su Cuerpo Facultativo, favoreciendo la investigación, el desarrollo y el acceso a las autorizaciones preceptivas que conllevan y por ello procede a crear el Comité de Terapias Avanzadas (CTA) que, ejerciendo con suficiente flexibilidad técnica para mantenerse al día de la evolución científica y tecnológica, actuará como órgano asesor y velará para que las actuaciones en su ámbito de responsabilidad se adapten a las directrices y cumplan la reglamentación dictada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y demás entidades reguladoras.

Tareas del CTA
- Asesorar a la Dirección Médica sobre cuestiones relativas a procedimientos terapéuticos de base biotecnológica que se pretendan implantar en el CMT
- Asesorar a los Miembros del Cuerpo Facultativo sobre aspectos relativos a investigación básica, estudios en modelo animal, ensayos clínicos que impliquen procedimientos de base biotecnológica, así como su implantación en el arsenal terapéutico rutinario de CMT.
- Asesorar al CEIC de CMT cuando sea requerido para opinión sobre temas de su competencia.
- Velar junto los órganos de gobierno de CMT para que en su ámbito de responsabilidad se sigan las normas de Buena Práctica Clínica y la reglamentación vigente sobre terapias de base biotecnológica.
- Elaborar y difundir informes o documentación que puedan favorecer el conocimiento de aspectos fundamentales sobre la temática entre los Miembros del Cuerpo Facultativo.

Composición del CTA
Los miembros del CTA son elegidos por la Dirección Médica de Centro Médico Teknon por su competencia científica o su experiencia demostrada en el campo de los medicamentos de terapia avanzada. Se obligan a actuar con independencia y en pro del interés general y a que sus actuaciones no se vean influidas por intereses financieros, en el sector farmacéutico, en el de los productos sanitarios, en el de la biotecnología o de cualquier otro tipo.

La composición del Comité es la siguiente:

Dr. Josep Mª Payá. Director Médico de Centro Médico Teknon
Dr. Joan Costa. Farmacólogo Clínico. Miembro de los CEIC del CMRB y CM Teknon.
Dra. Mª Jesús Félix. Coordinadora Médica de Tejidos y Células de la Organización Catalana de Trasplantes. SCS
Dr. Lluís Orozco. Director Científico del ITRT de CM Teknon
Dr. Robert Soler Rich. Director Médico del ITRT de CM Teknon
Dra. Cristina Ribó. Adjunta a Dirección Médica de CM teknon. (Coordinadora del CTA).