Discopatía Lumbar: Nota de Prensa de la compañía biotecnológica Mesoblast

Nota de prensa. Mesoblast

En nota de prensa publicada en Wall Street Journal, la compañía biotecnológica Mesoblast Limited, anunció resultados positivos a los 12 meses de haber ensayado el tratamiento mediante células madre alogénicas de la discopatía degenerativa lumbar con dolor crónico moderado a grave de más de 6 meses de evolución.

El ensayo clínico incluyó a 100 pacientes reclutados a través de 13 hospitales en los Estados Unidos y Australia a los que se asignó al azar en distintos grupos terapéuticos: 20 pacientes recibieron inyección intra-discal de solución salina, 20 ácido hialurónico, 30 pacientes 6.000.000 células suspendidas en ácido hialurónico y 30 pacientes 18 millones células suspendidas en ácido hialurónico.

Los resultados mostraron que una sola inyección celular en los discos intervertebrales degenerados redujo el dolor de lumbar y mejoró la función de forma significativa en comparación con los casos control en los que se había inyectado suero o ácido hialurónico.

Los pacientes tratados con células precisaron menos analgésicos, el disco presentó signos de mayor estabilidad y han limitado la necesidad de intervención quirúrgica. Una proporción significativa de pacientes tratados con células respecto los controles lograron al menos una reducción del 50% del dolor y disminuyeron el consumo de analgésicos, precisando en menos casos que los controles el recurso de otras terapias adicionales quirúrgicas o médicas (inyección epidural de esteroides, rizolisis o inyecciones transforaminales).

A los 12 meses, el 25% de los controles salinos se habían sometido a una intervención adicional, en comparación con el 10% de los controles con ácido hialurónico, el 6,9% de los 6M de células y sólo el 3,3% de los pacientes tratados con 18M de células.

El análisis estadístico concluyó que el tratamiento con células madre reduce significativamente la necesidad de intervenciones adicionales en comparación a los controles. Mesoblast tiene previsto un seguimiento de la evolución hasta los 36 meses.

Los datos proporcionados por este estudio aleatorizado y multicéntrico están en la línea de los obtenidos hasta el momento por el ITRT en el tratamiento de la discopatia degenerativa lumbar utilizando 20 millones de células madre de médula ósea  autóloga y estimulan a los investigadores a proseguir en esta línea de trabajo.