Football Medicine Conference 2017

Equipo ITRT, Drs. Caplan y Correa

Los días 13 al 15 de mayo pasados se celebró en las instalaciones del Fútbol Club Barcelona uno de los mayores eventos de la Medicina y Ciencias del Deporte que reunió 4000 facultativos de todo el mundo, la «Football Medicine Conference 2017» organizada por Isokinetic Medical Group, la FIFA y el FCB.
En el programa se incluyó el encuentro anual de los 49 «Centros de Excelencia FIFA» repartidos por todo el mundo y también el «IX Muscletech Network Workshop» que cada año organizan con gran éxito los Servicios Médicos del Fútbol Club Barcelona.

En este marco relevante el Dr. Xavier Peirau del ITRT presentó la ponencia «Treatment of knee osteoarthritis with autologous mesenchymal stem cells», versando sobre principales aplicaciones de las células madre mesenquimales, seleccionadas y cultivadas bajo estándares farmacéuticos, que se vislumbran como arma de primer orden para el tratamiento de artrosis como secuela de lesiones articulares tan frecuentes en el ámbito de la práctica deportiva.
El evento motivó la ocasión[o1] de encuentro e intercambio de opinión entre facultativos referentes del tema. En la fotografía, junto con los miembros del ITRT; Dres. Peirau, Soler, Munar y Orozco, se encuentran situados en el centro el Prof. Arnold Caplan de la Case Western Reserve University (Cleveland), considerado precursor principal del conocimiento de las células madre mesenquimales y el Prof. Diego Correa, uno de sus principales discípulos.