Publicación de ITRT: Precisiones necesarias sobre el término "célula madre"

portada Arthoscopy

Arthroscopy, ITRT ya expresó en su día la necesidad de proteger el uso adecuado del término "célula madre", entendiendo que se viene aplicando de forma indiscriminada para identificar productos multicelulares, obtenidos por centrifugado de médula ósea o tejido adiposo, con un contenido de linajes progenitores realmente escaso. Estos productos que se están empleando entre otras indicaciones para el tratamiento de la artrosis, presentan muy bajo contenido en células progenitoras que además se encuentran fuera de ciclo celular, es decir en estado letárgico, quedando su actuación comprometida ya que deben competir por el oxígeno y los nutrientes con el resto de células. Poca equivalencia por tanto con la aplicación de productos constituidos por altas dosis de células madre mesenquimales, dentro del ciclo celular, seleccionadas y cultivadas en salas blancas siguiendo procedimientos de elaboración con altos estándares farmacéuticos.

En el número de Arthroscopy del mes de mayo pasado se publicó una nueva carta al Editor en el mismo sentido que el nuestro. En este caso la carta firmada por los surcoreanos Chul-Won Ha y Yong-Beom Parg fue a raíz del artículo publicado anteriormente por sus compatriotas Yong-Gon Koh y Yun-Jin Cho. El artículo criticado, titulado "Mesenchymal Stem Cell Injections Improve Symptoms of Knee Osteoarthritis",  se refería en realidad al uso de un producto obtenido mediante aspirado y posterior centrifugado de tejido adiposo.

El argumento puedan aislarse células progenitoras de este producto multicelular y que se logre su crecimiento en laboratorio en un ambiente protegido y con suministro adecuado de nutrientes, no debiera hacer presuponer su supervivencia y eficacia in vivo, cuando se administran en un conglomerado multicelular y sobre todo, no justifica dar el nombre de una pequeña parte a un todo porque induce a enorme confusión.

Tal como se apunta probablemente el artículo no se hubiera criticado si el artículo se refiriera a "concentrado de aspirado de tejido adiposo" o a "células derivadas de tejido adiposo" porque es evidente que este tipo de productos también pueden ejercer una actuación biológica que seguro que merece el esfuerzo estudiar.

Nota: La Discusión forma parte del procedimiento científico, sin ella no se avanzaría en el conocimiento. Por tanto el debate no ha de extrañar al lector poco conocedor del medio porque entra dentro de lo natural y deseable.

Referencias bibliográficas

Rapid Isolation of Human Stem Cells.
Soler F, Soler R, Peirau X, Orozco L.
Arthroscopy 2012;28:895-896 (letter)

Mesenchymal Stem Cells Versus Fat Pad-Derived Cells