Regeneración del Disco Intervertebral. Proyecto RESPINE promovido por la Comisión Europea

PROYECTO RESPINE investigadores

ITRT participa en el proyecto internacional «RESPINE» en el ámbito del Horizonte 2020 que es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Cuenta con un presupuesto total de 77.028 millones de euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.
El programa nació para, entre otros objetivos, reforzar la excelencia de la base científica, esencial para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa a largo plazo.

El proyecto internacional «RESPINE», dotado con 5,6 millones de euros, ITRT es uno de las 13 entidades científicas europeas que participan en el desarrollo del mismo, consistiendo en un estudio comparativo a doble ciego con el título «Terapia regenerativa del disco intervertebral: ensayo clínico fase 2b a doble ciego, de infusión intradiscal de células madre mesenquimales en discopatía lumbar degenerativa refractaria a terapias convencionales»..
Con ello se pretende avanzar en el conocimiento y afianzar la evidencia de la capacidad regenerativa del disco intervertebral en determinadas circunstancias, tal como muestran los numerosos estudios al respecto en modelo animal y la amplia experiencia del ITRT que ya realizó el primer ensayo clínico sobre este tema en el año 2008 y posteriormente ha tratado a más de 150 pacientes obteniendo resultados satisfactorios en más del 70% de los pacientes tratados.

El colectivo investigador del proyecto es relevante tanto por el potencial que aporta en el conocimiento multidisciplinario como por el número de investigadores implicados; por ejemplo «Assistance Publique - Hôpitaux de Paris» incluye 39 hospitales del área de París.
Las entidades participantes en el proyecto desarrollarán distintas funciones, correspondiendo al ITRT la participación en la redacción del protocolo, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes tratados. l

La imagen que ilustra la noticia corresponde a la reunión de investigadores que tuvo lugar recientemente en Montpellier (Francia).

Entidades participantes en el proyecto «RESPINE»:

Hospitalier Universitaire Montpellier (Francia)
Clínica Universidad de Navarra (España)
Universidad de Valladolid (España)
Univercell-Biosolutions S.A.S (Francia)
National University Ireland Galway (Irlanda)
Citospin (España)
Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (Francia)
Centre Hospitaliere Universitarie de Nantes (Francia)
Centre National de la Recherche Scientifique (Francia)
European Clinical Research Infrastructure Network (Francia)
BG Klinikum Bergmannstrost Halle GmbH (Alemania)