pseudoartrosis de tibia (7)

Pseudoartrosis atrófica refractaria de tibia distal. La paciente, mujer de 40 años, había sido sometida en el transcurso del tiempo a 14 intervenciones previas sin lograr la consolidación. La imagen preoperatoria evidencia el caracter atrófico de la lesión.
El tratamiento efectuado consistió en legrado del foco, estabilización con placa y aporte de bioinjerto constituído con 74 millones de células madre de médula ósea cultivadas con el bioreactor AastromReplicell en el Banc de Sang i Teixits de Barcelona, biomaterial y coágulo de plasma autólogo (postop).
La evolución fue satisfactoria pero a lo largo del tiempo se fué evidenciando una reabsorción parcial del injerto ligado a un compromiso de la estabilidad (7 meses).
Se practicó una nueva intervención durante la que se evidenció una buena revascularización del foco y claros signos de osificación. Se aportó de nuevo algo de biomaterial y cambió la placa de osteosintesis por otra con una configuración angulada que confería mayor estabilidad. Se consideró asegurada la curación a los 6 meses (rx control al año).

(Para mejor visualización en pantalla solo se presenta la secuencia radiográfica en proyección antero-posterior)