pseudoartrosis húmero (2)

Pseudoartrosis atrófica de húmero distal intervenida con anterioridad en 2 ocasiones. Presentaba el material de osteosíntesis roto y desanclado.

El tratamiento consistió en retirar el material de las osteosíntesis previas, quedando todavia algunos restos de material no significativos para el proceso de curación. Legrado del foco pseudoartrósico y nueva osteosíntesis con placa. Aportación de bioinjerto constituido por células madre de médula ósea autóloga expandidas con el bioreactor Aastrom Replicell, incluídas en gránulos de fosfato tricálcio beta y englobadas con fibrina autóloga.

La estabilización lograda se consideró precaria ya que uno de los dos tornillos anclados en el segmento distal sólo hacia presa en una cortical. Si la consolidación no se hubiera conseguido rápidamente el material hubiera fracasado de nuevo, sin embargo el seguimiento radiográfico evidenció la curación a los 4 meses. Los controles sucesivos en el tiempo muestran la remodelación del callo óseo. La secuencia fotográfica de la derecha muestra el grado de función recuperado en el momento del alta clínica.

(Caso clínico incluído en ensayo piloto controlado por la OCATT. Hospital Gral. Hospitalet)