pseudoartrosis húmero (6)

Paciente de 29 años que presentaba pseudoartrosis de diáfisis humeral. Tenía como antecedente una fractura anterior a un nivel algo inferior que también evolucionó hacia pseudoartrosis. Mantenía material de osteosíntesis, placa desanclada situada en cara lateral externa del húmero y como secuela una parálisis del nervio radial considerada irreversible.

El tratamiento de la pseudoartrosis consistió en retirar el material de osteosíntesis y liberar en lo posible el nervio radial que se encontraba englobado en el tejido fibroso propio de la pseudoartrosis. Se realizó un legrado del foco y nueva osteosíntesis situando la placa en la cara posterior del húmero que es en la posición que se considera puede realizar mayor efecto estabilizador.

El tratamiento de la pseudoartrosis con cél·lulas madre consistió en aportar un bioinjerto constituído por 250 millones de células madre de médula ósea cultivadas en el Banc de Sang i Teixits de Barcelona con el bioreactor Aastrom Replicell, gránulos de fosfato tricálcico beta y coágulo de plasma autólogo. La evolución fue muy satisfactoria y la consolidación se aseguró a los 6 meses.

Un aspecto relevante del caso clínico fue la recuperación contra todo pronóstico de la función del nervio radial que le permitió volver a practicar su afición preferida. En la fotografia de la derecha se evidencia como puede efectuar la dorsiflexión de la muñeca y extender los dedos de la mano, función que tenía incapacitada por la lesión del nervio.