pseudoartrosis metatarsianos (9)

Paciente afecta de artritis reumatoide bajo tratamiento cortisónico. Tiempo atrás había sido sometida a intervención quirúrgica del antepié y en el postoperatorio sufrió fractura por sobrecarga de la base de los metatarsianos 2º,3º,4º y 5º que no consolidaron, evolucionando a pseudoartrosis. El pié presentaba inflamación importante y dolor de características incapacitantes.
En un primer tiempo se efectuó infiltración de los focos pseudoartrósicos con PRP aleucocitario con lo que se logró la rápida resolución completa del dolor y el edema, consolidando el 5º metatarsiano (imágenes encuadradas a la izquierda).

Ante la persistencia de la pseudoartrosis de la base de los metatarsianos centrales y reaparición del dolor y edema muy acusados al cabo de unos meses, se efectuó el tratamiento consistente en legrado de los focos y aportación de bioinjerto constituído por células madre de médula ósea autóloga cultivadas con bioreactor Aastrom Replicell en el Banc de Sang i Teixits de Barcelona, con gránulos de fosfato tricálcico y coágulo de plasma autólogo.

La evolución fue muy satisfactoria, logrando la desaparición inmediata del edema y asegurando la consolidación a los 3 meses.