pseudoartrosis tibia (3)

Paciente que presentaba pseudoartrosis de ambas tibias tras un año de evolución en el que había seguido tratamientos conservadores, enyesado y fijación externa.
El tratamiento en ambas extremidades consistió en legrar el foco de pseudoartrosis, osteosintesis con placa y aporte de bioinjerto constituído con células madre de médula ósea autóloga, seleccionadas y expandidas con el bioreactor Aastrom Replicell en el Banc de Sang i Teixits (BST) + gránulos de fosfato tricálcico + coágulo de plasma autólogo. Los procedimientos se realizaron en dos tiempos quirúrgicos.
La consolidación se aseguró a los 6 meses. Al cabo de 1 año el paciente se reincorporó a su actividad laboral en cantera.
La fotografía de la derecha muestra el aspecto de la extremidad y capacidad de movilización del pie y tobillo a las 24 horas de la intervención en ausencia de tratamiento médico anti-inflamatorio. Este efecto se atribuye al efecto modulador de las células madre mesenquimales.

(La secuencia radiográfica intermedia muestra sólo imágenes de proyección lateral para optimizar la visualización en pantalla).